Origen del proyecto

El proyecto surge de la necesidad de impulsar la participación en el mercado de la MiPyMES locales, dándoles un nuevo carácter y personalidad, proveyéndolas de nuevos modelos administrativos, de organización y acercándolas a las nuevas tecnologías, que en su rediseño les dará como resultado comercios mucho más rentables, modernos y funcionales, con una imagen corporativa que tendrá como ventaja comercial, el servicio y los productos de alta calidad, integrados en cadenas de valor, haciéndolas competitivas en un mercado global francamente monopolizado por grandes corporaciones que operando bajo contratos de comisión mercantil o por franquicia han logrado posicionar una firma o marca, acaparando el mercado y dejando en clara desventaja al comercio tradicional.

El concepto de tiendas de conveniencia cambia permanentemente debido a la constante y dinámica modernización del mercadeo, que busca siempre mejorar los niveles de satisfacción y que además, sean pertinentes a las necesidades del cliente y las exigencias del mercado, siendo un concepto diferente a las tiendas de autoservicio, pero sustituyendo a la cada vez menos competitiva tienda tradicional de abarrotes, tienda de la esquina o miscelánea, lo que ha provocado también su paulatina desaparición, con marcadas diferencias con respecto a su imagen, servicio y distribución. Son tiendas más profesionalizadas y menos personalizadas. Los bienes de conveniencia se refieren a los bienes de consumo que el cliente usualmente compra con frecuencia, inmediatamente y con el mínimo esfuerzo. Por esto, se hace imperante el rescate de las MiPyMES dedicadas al comercio de estos productos y que constituye una de las actividades económicas importantes en nuestro Estado. Por lo que se pretende generar estrategias que provoquen estímulos de compra acordes a las necesidades de la clientela potencial de la zona; implementando acciones de publicidad, promoción de productos, mejora en la calidad del servicio y atención del cliente, aplicación de nuevas tecnologías para sistematizar sus esquemas administrativos y operacionales, que les dé carácter, identidad y personalidad propia.

Un modelo diferente

El concepto de Tuzo Express empezó a cocinarse en 2012, a la par de una expansión acelerada que, hasta ese año y desde 1999, experimentaron las tiendas de conveniencia OXXO. De acuerdo con el estudio "Cambios en el mercado mexicano 2007", de la firma consultora Nielsen, durante ese periodo OXXO pasó de 7,000 a más de 13,000 unidades mientras que Seven Eleven de Grupo Chapa alcanzo 1,100 unidades; Extra, de Grupo Modelo 830 unidades; Super City, de Organización Soriana 350 unidades, y Círculo K 130 unidades.

Esto significa una tasa de crecimiento del 85 por ciento.

Los emprendedores iniciaron el modelo con el pie derecho, pues sus establecimientos se ubicaban en puntos estratégicos como, por ejemplo, plazas principales y avenidas de las principales ciudades del Estado, donde a diario hay gran afluencia vehicular y peatonal. "El 60% de nuestros establecimientos se encuentra en las esquinas de avenidas transitadas. Esto nos ha dado buenos resultados".

Experiencia de la CANACO

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Pachuca (CANACO) es un representante activo de los intereses del Sector Comercio, que representa a la mayoría de las empresas cuya actividad socioeconómica consiste en el intercambio de mercancías que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su tr ansformación. Aunado a esto, su legítima lucha por mejorar las condiciones competitivas de sus afiliados lo ha impulsado a interactuar permanentemente con las diferentes niveles de gobierno, en este caso, con la Secretaría de Desarrollo Económico, instancia que de manera coordinada puede gestionar y proveer de los fondos, herramientas y desarrollo de capital humano necesarios para la consecución de sus objetivos.

La remodelación del piso de venta de estos establecimientos, consiste en crear un ambiente acogedor, con un toque regional, basado en la instalación de góndolas y muebles hechos en madera rústica, mezclando la modernidad de conceptos como el fast food con iluminación a base de focos de led´s. A pesar de que los precios de una tienda de conveniencia son más elevados que los de un autoservicio o una miscelánea tradicional, este tipo de negocios ofrece ventajas clave: son establecimientos pequeños (de 50 m2 en promedio), donde los clientes encuentran desde unas galletas hasta una botella de vino y sin tener que hacer largas filas. Además, operan 16hrs del día los 365 días del año y en algunos casos las 24 horas e incluso cuentan con mesas y sillas para que los consumidores puedan comer sus alimentos.

Para aumentar su modernización, se incluyó una terminal punto de venta operada por la empresa GanaMás, la cual es parte de la vitrina de soluciones de la SE pues ofrece, venta de tiempo aire, cobro de servicios y pago de impuestos estatales en exclusiva en las tiendas Tuzo Express.

El factor humano fue otro de los puntos que desde el principio los empresarios fortalecieron. Por ejemplo, para evitar la rotación de personal, los beneficiarios decidieron contratar a empleados con todas las prestaciones de ley.

Además, para aumentar la motivación y sentido de pertenencia a la marca los 30 beneficiarios que hoy comprenden la cadena Tuzo Express, desarrollan junto con FUNDES, un programa de incentivos.

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